martes, 6 de octubre de 2009

Las diez reglas de la Oratoria y el Orador

Estimados amigos:
En esta ocasión presento mis diez reglas de la Oratoria y del orador, no creo en las recetas de cocina, pero creo que las siguientes reglas pueden ayudar a los que deseen dominar lo secretos de la Oratoria, pero no de la que se practica en los concursos, sino de aquella que sirve para la vida real, sin demeritar en lo absoluto a los que participan en dichos certámenes. Las presentes reglas aparecen en mi libro Breve Tratado de Oratoria, espero que sean benévolas con ellas.

Las 10 Reglas de la Oratoria y del Orador

1. Un orador es un buen lector, las palabras son su alimento, el gusto por la lectura es una condición indispensable en él.

2. La Oratoria se aprende en la práctica constante, cotidiana, con disciplina, método y orden.

3. Un orador lo es, hasta que los demás lo califican como tal.

4. La Oratoria se basa en el trivium escolástico: lógica, retórica y gramática.

5. Un orador no sólo utiliza su voz para comunicar, también transmite con todo su cuerpo en perfecta armonía y sincronía.

6. La Oratoria y sus técnicas son siempre iguales, las circunstancias para usarlas son diversas.

7. Un orador se viste siempre apropiadamente para la ocasión.

8. La Oratoria es un medio, no un fin en sí mismo.

9. Un orador se reconoce en la improvisación, pero esta en realidad nunca existe.

10. La Oratoria es belleza y elegancia, pero también sencillez y sobriedad

9 comentarios:

  1. Aunque ya las comentamos en clase profe, queiero decirle que son muy buenas reglas, la verdad es que si sirven, sus clases son muy amenas, espero siga asi.
    Haber si ya se da una vuelta por mi blog profe, soy Alejandro q el que tiene la imagen de Ubuntu(Sistema Operativo Linux)
    Sale profe nos vemos mañana
    Usted es el mejor

    ResponderEliminar
  2. Aloha maestro!!! soy Max, sus 10 reglas de la oratoria nos van a servir para un futuro. Nos vemosss..., a por cierto haber si pasa a mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Que onda profe.
    Soy Hector,
    Que bueno que pone estas reglas, asi si se me olvidan solo entro a su blog y ya, jaja.
    Tambien es bueno porque son geniales esas reglas y nos ayudaran mucho para nuestra formacion.

    Pase por mi blog.
    http://upiita-blog-etor.bloggadores.com

    Bueno Profe, nos vemos.
    Adios

    ResponderEliminar
  4. las reglas son de gran utilidad ya que nos sirve para ser mejores oradores y nos dan herramientas para sabernos expresar de la mejor manera ante un publico ademas nos sirve en nuestra formación académica.

    ResponderEliminar
  5. No sabia que para ser orador hay reglas y el encontrarlas me dio gusto pues las reglas nos sirven para no rebasar lineamientos y a la vez son guía para se buenos oradores y tener una mejor formación académica ¡claro! esto se logra con la práctica.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Me parece interesante el uso de esta reglas para ser un buen orador, ya que en el ámbito educativo es de gran ayuda al estar tratando constantemente con grupos de personas y así trasmitir de manera eficaz un buen conocimiento y lograr el objetivo. Solo es cuestión de constancia y práctica.

    ResponderEliminar
  7. Maria Elena Conde Olivares
    Considero interesante el articulo, ya que desconocía que existieran reglas para poder hablar en publico,es bueno saber para poder aplicar las técnicas y recursos para aplicarlas ante un grupo de personas y poder trasmitir de manera eficaz y correcta los conocimientos ante un grupo y se de un buen proceso, de enseñanza aprendizaje. Esto también se logra con practica y constancia.

    ResponderEliminar
  8. la educacion es de gran ayuda al estar tratando constantemente con grupos de personas y así trasmitir de manera eficaz un buen conocimiento y lograr el objetivo. Solo es cuestión de constancia y práctica.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa soy estudiante de Literatura me podría alguien decir de donde proviene la palabra trivium escolástico

    ResponderEliminar