sábado, 23 de octubre de 2010

Algunas recomendaciones para hablar en público

Aquí van algunas recomendaciones para aquellos que se están iniciando en el difícil arte de hablar en público.


El nerviosismo es algo natural al ser humano, nos indica que debemos estar alerta y nos prepara para una situación que considera está fuera de lo normal, cuando hablamos en público,debemos respirar profundo varias veces antes de iniciar su discurso, cuando comienza el discurso hagalo de manera pausada, respirando con tranquilidad, espere a que su organismo se adapte a la situación inusual, conforme vaya hablando pasara la sensación de nerviosismo.

No memorice su discurso, si preparelo y lleve algunos datos relevantes, pero no se aprenda cada palabra de memoria ese es el camino mas fácil para olvidarlo y quitarle brillo a su discurso.

Practique muchas veces la entonación de su discurso, donde debe dar énfasis a las palabras, los matices de afirmación, negación o pregunta, eso hará que su discurso no sea plano y aburrido.

Al armar su discurso sea empático con el público, pregunte a si mismo ¿Qué me gustaría escuchar sobre este tema? ¿qué clase de orador me gustaría ver y escuchar?

El hablar en público se perfecciona con la práctica, sólo así, por mas libros y recomendaciones que se lean y se aconsejen sólo hablando en público se convertirá usted en un buen orador.

16 comentarios:

  1. Hola mi nombre es: Janet Viridiana Serafín López, permítame felicitarlo y a la vez agradecerle por estas recomendaciones que nos da a conocer para hablar en publico, por que gracias a ella me ayudo mucho en 1 conferencia que tuve hace algunos días con padres de familia en una escuela. Sé que todos los que solemos hablar en publico por primera vez nos ganan los nervios, por tanto debemos de tratar de evitarlos para que nuestra habla en publico sea mejor y a su vez irla perfeccionando con el apoyo de esta publicación que nos comparte y claro también con la practica.

    ResponderEliminar
  2. Nadia Faba….estudiante de pedagogía.
    Quiero compartir en este comentario algo personal acerca de hablar en público. El hablar en público la primera vez fue para mí, totalmente difícil, ya que el memorizar palabras u oraciones quitan la esencia a la fluidez que debería de tener un discurso, en este caso coincido con usted al dar énfasis a la respiración antes de dar un discurso. El respirar para toda persona oxigena el cerebro y tranquiliza el sistema, siempre y cuando respiramos adecuadamente. En fin como toda la práctica, la experiencia, los errores en hablar en público, los aspectos ocurridos o vividos para estar alerta se irán disminuyendo y a la vez desapareciendo, cuando cada uno descubra sus cualidades, destrezas y aptitudes que se puede descubrir dando un discurso propio. Es así que coincido totalmente con sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que hablar frente a un público, es un reto pues el nerviosismo que se produce al hacerlo, provoca muchas sensaciones. Pero cuando se ha logrado superar es una sensación única.

    ResponderEliminar
  4. El hablar en público trae consigo al nerviosismo, lo cual perjudica al orado en su discurso, aquí nos da una serie de recomendaciones las cuales podemos tomar en práctica, muy buenas por cierto pero, unos de los aspectos que me impacto más es el de tratar de memorizar las oraciones ya que es el camino más fácil para olvidar su discurso.

    ResponderEliminar
  5. El hablar en publico, no es nada facil, con el simple hecho de pararse frente a los demas como qe intimida...... Pero todo es mental, ya qe esta misma es tan poderosa y dominante, qe podemos prevenir esos nervios. Por otro lado debemos tener en cuenta qe antes de hablar ante ciertas personas, debemos de practicar lo qe vamos a decir y qizas hasta frente a nuestros familiares demos hacerlo, para ir perdiendo poco a poco este miedo, es por eso qe este articulo nos muestra algunas recomendaciones para hacerlo. Muy bien. Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes
    Quiero felicitarlo por darnos consejos sobre como hablar en público, la verdad es que en ocasiones cuesta demasiado trabajo, pero con estas recomendaciones o consejos, nos puede ayudar bastante.
    El hablar en público significa ponernos de mil colores, más sin embargo no debemos memorizar ya que al realizar esto nos causa un gran problema ya que si lo olvidamos no sabemos que hacer, todo debe de salir natural.

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy, buenos tips, que yo nunca había escuchado, gracias por sus sugerencias, ya que es muy atemorizante hablar frente al público y tener todas las miradas hacia ti uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. Considero que es muy buen articulo, ya que las recomendaciones que nos da para poder hablar en publico son buenas, ya que es muy dificil hablar en publico. Y esto es un buen apoyo para lograr un buen proceso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Atentamente: Elena Conde

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTO LOS CONSEJOS DADOS EN ESTE APARTADO CREO QUE REALMENTE ASÍ SE DEBE DE LLEVAR A CABO.
    ATTE. MIRELLA BELLO FARFAN
    LIC. EN PSICOPEDAGOGIA TERCER CUATRIMESTRE.

    ResponderEliminar
  10. Hola me agrado mucho lo que usted escribe acerca de hablar en publico, ya que esto es muy importante porque lo ocupamos a diario lo felicito por estos tips tan importantes y valiosos, gracias por compartir esto.
    Att: Miriam Alumna de Psicopedagogia

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, me pareció interesante el articulo de como hablar en publico, trae buenos pasos a seguir los cuales no realizamos al momento de exponer, llevare a cabo estos pasos a seguir y usted de igual forma espero y siga aportándonos sus conocimientos.
    gracias.
    Att: Maricarmen Ángeles

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes

    es interesante el artículo sobre como hablar en público, ya que trae las explicaciones simples y entendibles para una buena expresión ante un público extenso y/o una buena exposición

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches mi nombre es Mari Cruz yo estoy estudiando en Universidad Privada del Estado de México (UPEM) plantel Texcoco

    La verdad este articulo me pareció bastante interesante porque yo soy una de esas personas que se ponen súper nerviosas cuando pasa hablar en público y ahora que veo estos concejos me doy cuenta que no es tan difícil como yo pensaba, la verdad son muy buenos que pondré en práctica de ahora en adelante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. El articulo “Algunas recomendaciones para hablar en público”, me pareció acertado ya que retoma algunos puntos importantes que en ocasiones como personas comunes no retomamos como relevantes en nuestra vida cotidiana o profesional, y esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia, como: la respiración ya que ayuda a tranquilizarnos, el cambio de tonos de voz para las preguntas, afirmaciones, negaciones, repasar con anterioridad lo que se va a exponer para llegar con mayor seguridad y realizar un excelente exposición, por lo que lo tomare en cuenta a partir de hoy durante mi vida en general.

    ResponderEliminar
  15. Buena noche.
    Considero que las recomendaciones que nos proporciona el artículo son precisas, sencillas e interesantes, ya que nos pueden ayudar a dar mejores discursos, exposiciones o simplemente explicaciones de una manera eficaz, en ocasiones este tipo de recomendaciones son sencillas de entender pero son dificiles de aplicar, ya que se tiene que pasar por un proceso que implica seguridad, confianza y conocimiento de lo que se va a hablar, por lo que este articulo me permitio tener un panorama más amplio de cómo hablar en público en mi vida profesional y personal.

    ResponderEliminar
  16. Excelentes recomendaciones!! Todos en algun momento pasamos por los nervios y creemos solucionarlo hablando rapido y sin parar, estoy segura que los aplicare sin dudarlo la proxima vez que tenga el reto de exponer en clase.

    ResponderEliminar